Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal

Entradas

JORNADA DE ACOGIDA 2024/25

Encuesta de satisfacción: jornada de acogida (on line)

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Servicio de Gestión Académica: Pautas iniciales curso 2024/25

EIAF_CAMPUS DE LEÓN

La jornada de acogida para los estudiantes de nuevo ingreso en la Escuela  de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF_campus de León) será:

Grado en Ingeniería Agraria (1er curso. Estudiantes de nuevo ingreso)     

  • Día: Lunes 09 de septiembre de 2024
  • Hora: 10:00 horas
  • Lugar: Salón de Actos (EIAF)

Programa de actividades

EIAF_CAMPUS DE PONFERRADA

La jornada de acogida para los estudiantes de nuevo ingreso en la Escuela  de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF_campus de Ponferrada) será:

Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (1er curso. Estudiantes de nuevo ingreso)    

  • Día: Martes 10 de septiembre de 2024
  • Hora: 11:30 horas
  • Lugar: Salón de Actos 6ª planta Edificio principal (C)

Programa de actividades

 

Profesores de la EIAF (campus de Ponferrada) colaboran en un curso de verano de la CIUDEN

La semana pasada, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) en colaboración con profesores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada, desarrollaron el Curso de Verano titulado «Plantas aromáticas, medicinales y condimentarias del Bierzo: un mundo de posibilidades para tu salud, tu cocina o tu negocio» en las instalaciones de «CIUDEN Vivero» y «La Térmica Cultural«.

Queremos agradecer el éxito del curso a todos los ponentes que participaron y a las personas inscritas en el mismo.

 

Estudiantes del IES Juan del Enzina realizan sus prácticas en la finca de la EIAF

Cinco años de colaboración consolidan la relación entre el centro universitario y el de enseñanza secundaria. 

Este curso académico 2023/24 se ha renovado el convenio de colaboración entre la Universidad de León (ULE) y el IES Juan del Enzina para “la cesión del uso de locales, instalaciones y/o equipamientos”. En este caso se trata de la utilización de la extensa finca, de dieciséis hectáreas, que la Universidad de León tiene en el término municipal de Armunia, donde está ubicada, desde hace más de cincuenta años, la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF).

Con la renovación del convenio, es ya la quinta promoción de la titulación de “Agro-Jardinería y Composiciones Florales” del IES Juan del Enzina que puede desarrollar sus prácticas en un entorno real y haciendo labores propias de estas enseñanzas, con las que adquieren las competencias específicas de la profesión para la que se están preparando.

Este campo de prácticas de la EIAF, en la que los estudiantes del Grado en Ingeniería Agraria también desarrollan sus prácticas, posee, parcelas de cultivos herbáceos, una plantación de lúpulo, árboles frutales, un jardín botánico con diferentes especies de árboles ornamentales e invernaderos de docencia y de investigación, entre otros. El mantenimiento diario de todo el campo conlleva la realización de múltiples tareas en las que los estudiantes del IES Juan del Enzina colaboran dirigidos y supervisados por sus profesoras, aprendiendo así lo que después será su futura profesión.

Con esta colaboración entre ambas instituciones públicas se contribuye a la mejora en la realización de las actividades propias del ciclo FP Básica Especial, así como a la optimización de los recursos materiales y humanos. La realización de actividades como limpieza de jardines, recogida de restos de poda, acondicionamiento de terrenos, trasplante de especies arbóreas, limpieza y acondicionamiento de invernaderos o siembra y plantación, no hubiera sido posible si no se pudieran utilizar las instalaciones de la EIAF.

Como todos los años, algunas actividades se realizan en el interior del invernadero, aprovechando los días de climatología más adversa como, por ejemplo, aplicación de la técnica de reproducción asexual del esquejado y, de forma novedosa este curso se realizó una sesión didáctica sobre la producción y el manejo de bonsáis, pues se acogió la visita de un experto que, aprovechando los espacios de la EIAF, ofreció una clase magistral utilizando sus propios bonsáis.

Por último, hay que destacar también que, dentro del módulo profesional de preparación del terreno, se encuentran los conceptos relacionados con el perfil del suelo y sus horizontes con lo que la visita a la calicata ubicada tras los campos de cereal de la EIAF ayuda a repasar de manera visual los conceptos más teóricos.

Y, como no podía ser de otra manera, en los descansos pudieron disfrutar de unos deliciosos desayunos en la cafetería de la EAIF.

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS

Estudiantes del IES Juan del Enzina realizan sus prácticas en la finca de la EIAF

Estudiantes del IES Juan del Enzina realizan sus prácticas en la finca de la EIAF

Agrícolas, el jardín de Juan del Enzina

 

Proyecto de la EIAF de aprendizaje-servicio con talleres sobre desarrollo sostenible

Más de 400 estudiantes de todos los niveles educativos preuniversitarios adquieren competencias vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y conocen la profesión del Ingeniero Agrario.

La metodología de aprendizaje-servicio o ApS aplicada en la formación universitaria permite combinar los procesos de adquisición de competencias (aprendizaje) y la atención a demandas o necesidades detectadas de la sociedad (servicio) en un proyecto único.

Bajo este enfoque metodológico, durante el curso académico 2022-2023 se recibieron en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) veinte centros (tres de educación infantil, tres de educación primaria y catorce de educación secundaria y bachiller) de la provincia de León que demandaron este servicio para integrarlo en sus actividades curriculares y conocer las instalaciones y laboratorios de la EIAF, su extenso campo de prácticas de 16 hectáreas, y la profesión de Ingenieros Agrarios y sus competencias mediante la realización de talleres prácticos. Estos talleres fueron recibidos por un total de 439 estudiantes (125 de educación infantil, 185 de primaria y 129 de bachiller).

Los alumnos de estos centros tuvieron la oportunidad de vivir un día en el campo y en laboratorios de investigación en el que realizaron diferentes actividades adaptadas a los distintos niveles formativos y diseñadas especialmente para despertar su curiosidad y mejorar sus conocimientos sobre la ingeniería en el medio rural y producción agraria, y así desarrollar su habilidad y compromiso con el cuidado de la naturaleza.

Para el desarrollo de estos talleres participaron en esta iniciativa cuatro estudiantes del Grado en Ingeniería Agraria, quienes, bajo la supervisión de sus profesores, diseñaron los talleres de producción y sanidad vegetal, mecanización, construcciones y jardinería, vinculados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS2 – hambre cero, ODS4 – educación de calidad, ODS6 – agua limpia y saneamiento, ODS7 – energía asequible y no contaminante, ODS11 – ciudades y comunidades sostenibles, ODS12 – producción y consumo responsable, ODS13 – acción por el clima, y ODS15 – vida de ecosistemas terrestres, entre otros.

Dado el éxito de esta iniciativa y la creciente demanda del servicio por los centros de enseñanza preuniversitaria de la provincia de León y de otras limítrofes, durante el curso académico 2023-2024 la Dirección de la EIAF ha impulsado la creación de un Grupo de Innovación Docente de Aprendizaje Servicio en Ingeniería Agraria (GIDASIA) en el que han participado, esta vez, siete estudiantes del Grado en Ingeniería Agraria y ocho profesores de las diferentes disciplinas impartidas en las titulaciones de la EIAF.

Con este grupo de trabajo conformado, se ha intensificado la colaboración con los centros del curso pasado, uniéndose a esta demanda de actividades otros centros que se han desplazado hasta la EIAF a conocer sus excelentes instalaciones y finca de prácticas, y a realizar actividades de diferente índole, o bien han solicitado la realización de los talleres en sus propios centros.

Conviene destacar que este curso todas las actividades han sido diseñadas y desarrolladas íntegramente por los estudiantes de la EIAF, bajo la supervisión de los profesores, completando así su formación en competencias transversales tan importantes como comunicación verbal, liderazgo, pensamiento creativo y creatividad, pensamiento práctico, resolución de problemas y trabajo en equipo.

Se han realizado encuestas de satisfacción a los Centros receptores del servicio y se ha evaluado el aprendizaje basado en competencias de los estudiantes formadores, registrándose de forma global una valoración muy positiva del proyecto, lo que anima a implementar estrategias de mejora que posibiliten el mantenimiento en el tiempo de esta iniciativa y la formalización en su reconocimiento.

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS:

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE apuesta por el desarrollo sostenible

Una universidad implicada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

bierzo diarioLa Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE apuesta por el desarrollo sostenible

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE apuesta por el desarrollo sostenible

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE apuesta por el desarrollo sostenible

La Escuela de Ingeniería Forestal de la ULE promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

 

 

Técnica para mejorar la calidad y la conservación de la pera Conferencia con un alto grado de Russeting

  • Investigadores del Campus de Ponferrada desarrollan una técnica para mejorar la calidad y la conservación de la pera Conferencia con un alto grado de Russeting

Investigadores del Campus de Ponferrada han publicado en la prestigiosa revista “Horticulturae” una técnica que permite para mejorar la calidad y la conservación de la pera Conferencia con un alto grado de russeting, basándose en la aplicación de técnicas de gestión sostenible de las plantaciones (Guerra, M.; Álvarez-Taboada, F.; Marabel, V.; Felices, A.M.; Rodríguez-González, Á.; Casquero, P.A. Organic Agricultural Practice: Crop Load Management Enhancing Quality and Storability of High-Russet Pears. Horticulturae 2024, 10).

Este cultivar de pera se distingue por su Marca de Garantía (Pera Conferencia del Bierzo), que certifica el cumplimiento de los estándares de calidad y origen según la Ley 17/2001, del 7 de diciembre de 2001. Una parte sustancial de la superficie de esta pera está cubierta de russeting, es decir, células de corcho, que se exfolian y revelan capas más profundas. Contrariamente a las creencias anteriores de que el russeting perjudicaba la calidad y el valor de mercado de la fruta, ahora se considera una característica deseable, que mejora la calidad de la fruta y proporciona protección contra el estrés ambiental. Además, en el caso de la Marca de Garantía de la pera Conferencia del destaca como característica propia un grado pronunciado de russeting en su piel, lo que aumenta su valor en comparación con las peras de otras regiones de España. Aunque el russeting está determinado genéticamente, los factores ambientales y las prácticas de cultivo influyen significativamente en su formación.

En este trabajo se comprobó el efecto de gestionar de la carga de cosecha, es decir el eliminar flores/frutos en estadios tempranos de desarrollo, en la calidad de la fruta (cantidad de azúcares, grado de russeting etc) y en su almacenamiento. Para la cuantificación de la cantidad de rusetting de la pera se empleó un método novedoso, que emplea fotografías de los frutos, que mediante técnicas de procesamiento digital y algoritmos de inteligencia artificial permite estimar el % de russeting eliminando el sesgo humano, con una exactitud del 98% (en 900 imágenes analizadas).

Los resultados demostraron que las cargas de cultivo bajas tienenuna influencia positiva en la calidad de la fruta, lo que resultó en un aumento del rendimiento para el mercado fresco, mejora de los parámetros de masa de la fruta y mejora de la firmeza y la acidez. Además, las frutas de niveles bajos de carga de cultivo exhibieron un mayor nivel de russeting característico de la piel, una característica que aumenta el atractivo del producto, en comparación con las frutas de niveles altos de carga de cultivo. Por lo tanto, la gestión de la carga de cultivo en los huertos de peras Conferencia es una estrategia orgánica eficaz de pre-cosecha para mitigar las pérdidas de calidad postcosecha durante el almacenamiento, promoviendo así la sostenibilidad general de la plantación. Además, se comprobó que el uso de prácticas agrícolas ecológicas, como la gestión de la carga de cultivo, no solo optimiza la productividad del huerto, sino que también fomenta prácticas orgánicas al minimizar las pérdidas de calidad postcosecha en las peras Conferencia.

 

Practica Integrada sobre estudio e inventario de los montes del Bierzo, proyecto de innovación educativa «El Bosque en Prácticas»

Prácticas de Campo conjuntas de las Asignaturas Inventariación Forestal y Dasometría de Ingeniería Forestal y del Medio Natural del EIAF del Campus de Ponferrada. La actividad se integra dentro del proyecto de Innovación Educativa «El Bosque en Prácticas». “Este proyecto de de innovación educativa utiliza los bosques del Bierzo para la formación en el estudio y gestión de los sistemas forestales desde una perspectiva práctica. En el proyecto se presenta información, practicas integradas, temas de debate, ideas que sirven de apoyo práctico a la formación forestal. web: http://elbosqueenpracticas.blogspot.com/

A cargo de los profesores: Alfonso Fernández-Manso; Cristina Lobera

 

VIAJE DE PRÁCTICAS: GESTIÓN FORESTAL INTEGRAL DE LOS MONTES AQUILIANOS – LEÓN

Los estudiantes del Grado en Ingeniería Forestal de la EIAF y dentro de la asignatura Ordenación de Montes del , nuestros estudiantes se embarcaron el pasado 9 de mayo en un viaje de prácticas que no solo complementa su formación teórica, sino que también les sumerge en la realidad tangible y a menudo compleja de la gestión forestal en uno de los ecosistemas más ricos y variados de nuestra región.

La gestión forestal no es solo una ciencia; es un arte que equilibra las necesidades humanas con la conservación ambiental. Los Montes Aquilianos, con su diversidad de flora y fauna, problemas únicos de conservación y múltiples usos del suelo, presentan un escenario ideal para entender esta interacción.

A través de esta visita, nuestros alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de observar directamente cómo las políticas y prácticas de gestión forestal se aplican en el terreno y cómo estas afectan tanto al ecosistema como a las comunidades locales.

Nuestro agradecimiento a: Nacho Artime (Agente Medioambiental – Junta de Castilla y León) y Nicolás de la Carrera (Agente de Desarrollo y Promotor Cultural – Asociación Bierzo Vivo).

Visita técnica al «Anillo Verde de Ponferrada»

En el marco de la asignatura Ordenación de Montes del Grado en Ingeniería Forestal de la EIAF, nuestros estudiantes  realizaron el 16 de mayo una visita técnica al proyecto «Anillo Verde de Ponferrada».

El “Anillo Verde” es un proyecto para renaturalizar la ciudad de Ponferrada, para incrementar la biodiversidad y mejorar la adaptación al cambio climático mediante la creación de una infraestructura verde que mejorará la conectividad de los espacios verdes de la ciudad con las áreas naturales de su entorno. web:  https://anilloverde.ponferrada.org/

El Anillo Verde de Ponferrada impulsado en agrupación por el Ayuntamiento de Ponferrada y Fundación Naturaleza y Hombre cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea -NextGenerationEU.

Nuestro agradecimiento a los técnicos del «Anillo Verde»: Roberto Arias y Fernando Arias.

 

Viaje a Finlandia de nuestros estudiantes del Máster U. en Ingeniería Agronómica (EIAF, León)

Estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica están realizando durante la semana del 27 al 31 de mayo un viaje de estudios en la Seinäjoki University of Applied Sciences (SeAMK, Finlandia).

Esta actividad correspondiente a la fase presencial del curso BIP denominado Plant Production and Agrotechnology 2024, en el que los estudiantes reciben formación sobre la agricultura en los países nórdicos y las tecnologías en producción vegetal. En el curso participan un total de 30 estudiantes, de los que 17 son extranjeros, procedentes de España (Universidad de León), República Checa (Mendel University), Portugal (Universidad de Coimbra), y Latvia (Latvia University of Sciences and Technologies).

SeAMK recibe financiación europea para la realización del curso a través del programa ERASMUS+, y los estudiantes reciben una beca ERASMUS gestionada por la ULE para ayudar a costear los gastos de desplazamiento y estancia.

La SECF premia un trabajo presentado en EIAF (Campus de Ponferrada)

La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) ha otorgado el premio al Mejor Proyecto o Trabajo Fin de Grado 2023, dotado con 1.000 euros, al trabajo “Ajuste y validación de un sistema operativo para inventario y cubicación de madera en pie en plantaciones comerciales de Populus x spp. basado en datos 3D tomados con escáner láser móvil”, presentado por Rodrigo Arévalo González, titulado del Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y en Ciencias Ambientales, en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de Campus de Ponferrada (Universidad de León).

Este trabajo, desarrollado en el campo de los gemelos digitales en el sector forestal y “Smart Forestry”, ha sido tutorado por Flor Álvarez Taboada (Universidad de León), Carlos Álvarez Cuevas (Garnica) y Carlos Cabo Gómez (Universidad de León) y es el resultado de la colaboración y transferencia de conocimiento entre la Universidad de León y la empresa Garnica. Este trabajo ha recibido además el primer premio en el XXIII Premio Internacional Francisco Coello 2023 y se ha publicado en las actas del prestigioso congreso “IEEE International Workshop on Metrology for Agriculture and Forestry (MetroAgriFor)”.

Desde 2007, la SECF otorga los premios anuales a los mejores trabajos (Tesis doctorales; Trabajos de Fin de Máster universitario oficial y Proyectos o Trabajos de Fin de Grado), de temática forestal que se realicen en distintos centros universitarios, con el objeto de promover el estudio y el progreso de las ciencias y técnicas forestales. El jurado del premio ha tenido en cuenta, como criterios de valoración, entre otros, la originalidad del tema, la metodología aplicada, la relevancia de los resultados obtenidos y el interés o aplicabilidad práctica. Además, el jurado ha destacado “la diversidad de temas y la calidad de los trabajos presentados, así como el elevado número de trabajos candidatos”, lo que “avala la labor investigadora y técnica en el marco de las ciencias forestales que se realiza en diferentes Centros, Escuelas y Universidades”.

En este trabajo se ha comprobado la idoneidad de un sistema basado en el uso del escáner Láser móvil de mano para inventariar y estimar la cantidad de madera en pie en plantaciones comerciales de chopo y para evaluar ensayos clonales de chopo, a partir de gemelos digitales 3D que permiten medir con precisión la altura total, el grosor del tronco a diferentes alturas o el volumen de madera apta para desenrollo, con errores entre el 5% y el 10%. Este trabajo ayuda a gestionar de manera eficiente los recursos forestales al proporcionar mediciones precisas del volumen de madera en pie, lo que contribuye a una planificación de los aprovechamientos más precisa, optimizando el momento de corta y contribuyendo a las prácticas de gestión sostenible.

La entrega de los Premios SECF 2023 ha sido este el martes 28 de mayo a las 11:00 h en Madrid, en el Salón de Actos del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).