Durante esta semana (martes, miércoles y jueves), 151 escolares de primaria de los colegios CEIP Santa Bárbara de Bembibre, CRA Cubillos del Sil, CEIP Campo de la Cruz y CEIP Peñalba de Ponferrada, han asistido a los tres talleres de prevención de incendios forestales de la campaña #plantémonos contra el fuego, organizados en el Campus de Ponferrada la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), el Centro para la Defensa contra el Fuego y el Servicio Territorial de Medioambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León.
Este es el último grupo de talleres para escolares de primaria que se realiza durante este curso, completando los realizados en diciembre y en febrero. En total, 445 alumnos de 9 colegios han pasado por el Campus de Ponferrada para aprender los beneficios que nos proporcionan nuestros montes y por qué debemos evitar los incendios, así como los detalles de la extinción y los medios que se emplean. Además han podido ver de cerca los efectos que causa el fuego en el suelo, mediante un experimento sobre erosión y materia orgánica en el laboratorio de Ecología. En estos talleres han participado como monitores personal del Campus de Ponferrada, miembros del Operativo de Lucha Contra Incendios de la Junta de Castilla y León, educadoras ambientales del Centro para la Defensa contra el Fuego y alumnos y titulados del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
Estos escolares además participan en un concurso de murales con el lema “Que no arda nuestro futuro”, donde reflejan los diferentes aspectos aprendidos en los talleres. A finales de mayo se fallará el concurso y se entregarán los premios, consistentes en lotes de material escolar.
Desde la organización se hace un balance muy positivo de esta iniciativa, tanto por la acogida que ha tenido en los colegios, como por la valoración que han hecho los escolares y sus profesores. La semana que viene comienza una nueva fase de la campaña, los “talleres móviles” para estudiantes de secundaria, que llegará a 700 alumnos de primero de la ESO.