Desde 2017 la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) (Universidad de León, Campus de Ponferrada) está desarrollando la campaña de prevención de incendios forestales “#plantémonos contra el fuego”, junto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) y el Servicio Territorial de Medio Ambiente en León.
Para acercar esta problemática a los alumnos de secundaria, se plantearon los talleres #notequemes, que en 2018 llegaron a 600 alumnos de 14 IES de la provincia de León.
Hoy 1 de marzo arranca la segunda edición de esta campaña de talleres, con el objetivo sensibilizar a los alumnos de educación secundaria de zonas donde hay una elevada incidencia de incendios. En esta fase los protagonistas son los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal o del Doble Grado de Ing. Forestal y Ciencias Ambientales, que a través las metodologías “aprender-enseñando” y “aprendizaje y servicio comunitario” (service-learning) van a profundizar en su conocimiento de los incendios forestales y a realizar un servicio social, llevando el mensaje de la prevención a los estudiantes de secundaria, mediante los “talleres móviles” #notequemes.
Estos “talleres móviles” los van a impartir 10 estudiantes del Grado de Ingeniería Forestal o del Doble Grado de Ing. Forestal y Ciencias Ambientales (del Campus de Ponferrada y del Campus de León), que hoy han concluido una formación específica en educación ambiental en la prevención de incendios forestales.
Durante los meses de marzo y abril los alumnos de la ULE irán a un total de 10 institutos de secundaria de la provincia de León y realizarán un taller de prevención de incendios con alumnos de 1º de ESO. En estos talleres contarán con el apoyo de un Agente Medioambiental (miembro del Operativo de Lucha Contra Incendios Forestales).