Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal

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Jornada de formación sobre el chopo en la Escuela de Ingeniería Agraria (campus Ponferrada)

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), de la Universidad de León (ULE), ha participado en una jornada de formación y de transferencia de conocimiento sobre el cultivo del chopo (populicultura) organizada la Asociación Forestal de Burgos (ASFOBUR) y la empresa Bosques y Ríos.

En esta jornada, desarrollada en diferentes choperas de la provincia de León, se han presentado a 30 populicultores de ASFOBUR los resultados de los proyectos desarrollados por los investigadores de la EIAF del Campus de Ponferrada de la ULE con la empresa ‘Bosques y Ríos’, que tienen como objetivo generar herramientas digitales de utilidad en la gestión de las choperas.

Hay que destacar que se han presentado los avances en la selección de clones adaptados a las diferentes condiciones de la cuenca del Duero, a partir de los ensayos realizados durante los últimos 25 años por Bosques y Ríos. La EIAF del Campus de Ponferrada ha presentado los primeros resultados de un novedoso método para crear gemelos digitales de las choperas y poder estimar su volumen de madera en pie, a partir de las mediciones con un escáner láser móvil portátil.

RECONSTRUCCIÓN EN 3D DE LOS ÁRBOLES

Este sistema permite posicionar 300.000 puntos por segundo y de este modo reconstruir en 3D cada uno de los árboles, diferenciando tronco y ramas de hojas, además de calcular la biomasa total del árbol y la cantidad de carbono secuestrado.

En la actualidad los investigadores del Campus de Ponferrada están calibrando el sistema para que su uso sea operativo dentro de la cadena de valor del chopo, tanto para el cálculo de madera en pie como en parque, para su uso en la industria de transformación, así como para registrar información del estado sanitario de las choperas, donde se ha mostrado efectivo para cuantificar defoliaciones y daños por viento.

Además, Bosques y Ríos y la EIAF mostraron ‘in situ’ los primeros resultados del sistema de alerta temprana basado en internet de las cosas y sensores ecofisiológicos, que ya han permitido detectar estrés hídrico en choperas este verano antes de que se produjese una parada en el crecimiento o la pérdida de hojas.

Este sistema permite conocer en tiempo casi real el estado de la chopera (los datos se reciben cada hora a través de internet) y actuar de forma inmediata cuando se detecta el problema. Por último, se realizó una demostración práctica a los populicultores y a los gestores de la aplicación Chopo4D, que permite estimar desde el móvil, con mediciones muy sencillas de realizar en campo y de forma gratuita, la cantidad de madera existente ahora en la plantación y la que se tendrá en el futuro, como herramienta clave para los propietarios de choperas.

Jornada de Acogida 22-23: Máster U. en geoinformática para la gestión de recursos naturales

El próximo lunes 26 a las 16:00 iniciaremos las clases de la tercera edición del Máster de Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales. Las clases se impartirán desde el aula 21A del Edificio A del Campus de Ponferrada.

La Jornada de Acogida se realizará el propio lunes 26 a las 15:00, presencialmente en la 21A y a través del link:

Objetivo: explicar cuestiones prácticas del funcionamiento del Máster y presentar a los profesores.

 

JORNADA DE ACOGIDA 2022/23

Encuesta de satisfacción: jornada de acogida (on line)

 

EIAF_CAMPUS DE LEÓN

La jornada de acogida para los estudiantes de nuevo ingreso en la Escuela  de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF_campus de León) será:

Grado en Ingeniería Agraria (1er curso)     

  • Día: Lunes 12 de septiembre de 2022
  • Hora: 10:00 horas
  • Lugar: Salón de Actos (EIAF)

Programa de actividades

EIAF_CAMPUS DE PONFERRADA

La jornada de acogida para los estudiantes de nuevo ingreso en la Escuela  de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF_campus de Ponferrada) será:

Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (1er curso)    

  • Día: Lunes 12 de septiembre de 2022
  • Hora: 10:00 horas
  • Lugar: Salón de Actos 6ª planta Edificio principal (C)

Programa de actividades 

Doble Grado: Ingeniería Forestal y del Medio Natural y CC Ambientales (Itinerario II) (4º curso) (alumnos que hacen su primer curso en el Campus de Ponferrada)

  • Día: Lunes 12 de septiembre de 2022
  • Hora: 14:00 h
  • Lugar: Salón de Actos 6ª planta Edificio principal (C)

Programa de actividades 

 

Becas RALBAR: programa impulsado por ULE y Fundación Banco Sabadell

Doce estudiantes de la ULE contribuirán a impulsar el medio rural a través de las Becas RALBAR. El programa impulsado por ULE y Fundación Banco Sabadell se desarrollará en julio y agosto en una veintena de localidades de la provincia de León.

Tres de estos estudiantes son alumnos de nuestra Escuela ¡Enhorabuena!

  •  ‘Digitalización de regadíos tradicionales en la cuenca del Torío’. Pablo Pascual Fernández. Grado en Ingeniería Agraria. Cármenes, Vegacervera, Matallana de Torío, Garrafe y Villaquilambre.
  • ‘Calendario Floral de interés apícola en la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna’. Guillermo Castiñeira Lera. Doble Grado en Ciencias Ambientales  e Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Reserva Biosfera Omaña y Luna.
  • ‘Biocontrol de plagas en cultivos ecológicos de lúpulo en León’. Miguel Sánchez Rodríguez. Grado en Ingeniería Agraria. Ribera del Órbigo.

Conferencia de Centros Universitarios de Ingenierías Agroalimentarias y Forestales (CCUIAF)

La Conferencia de Centros Universitarios de Ingenierías Agroalimentarias y Forestales (CCUIAF) surge en el año 2006 y agrupa a la mayoría de centros universitarios españoles que imparten titulaciones de Grado y Máster que dan acceso a las profesiones de:

  • Ingeniero Técnico Agrícola
  • Ingeniero Técnico Forestal
  •  Ingeniero Agrónomo
  • Ingeniero de Montes

Nuestro objetivo es ofrecer a los futuros alumnos y alumnas toda la información que pueda resultarles de interés sobre estas titulaciones.

El germen de la CCUIAF está en los grupos de trabajo que durante los años 2003 y 2004 elaboraron el Libro Blanco de los Títulos de Grado en Ingenierías Agrarias e Ingenierías Forestales con la financiación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

EN REDES SOCIALES

En este vídeo aprendemos sobre la agricultura de precisión con Àlex Escolà, profesor ETSEA Universitat de Lleida y Coordinador del Grupo de Investigación en AgróTICA y Agricultura de Precisión de la UdL/Agrotecnio-CERCA Center.

Hablamos con Alfonso García-Ferrer, profesor ETSIAM de la Universidad de Córdoba y Director del Máster de Transformación Digital en el Sector Agroalimentario y Forestal.

 

Colaboración entre la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y el IES Juan del Enzina.

Tras el obligatorio parón por la pandemia, los alumnos de 1º y 2º de Formación Profesional Básica de la titulación de Agrojardinería y Composiciones Florales del IES Juan del Enzina han vuelto, en este curso 2021/22, a nuestra finca a realizar sus prácticas de campo.

En el curso 2019/20 se firmó un Convenio entre la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EAIF) y el IES Juan del Enzina que permite al IES Juan del Enzina, la utilización de las 16 ha que la EAIF tiene desde hace más de 50 años para realizar las prácticas de sus estudiantes de Ingeniería Agraria, con parcelas sembradas de diferentes cultivos herbáceos, una plantación de lúpulo, árboles frutales, un jardín botánico con diferentes especies de árboles ornamentales, invernaderos de docencia y de investigación.

La idea era que el IES Juan del Enzina realizara actividades complementarias de prácticas de agrojardinería del ciclo FP, colaborando con el personal de campo de la EIAF en actividades de mantenimiento de la finca pudiendo, desarrollar prácticas propias del ciclo FP, bien en la finca exterior o bien en los invernaderos.

Con esta colaboración mutua entre ambas instituciones públicas se contribuye a la mejora en la realización de las actividades propias del ciclo FP Básica Especial, así como a la optimización de los recursos materiales y humanos.

En este curso 2021/22 los estudiantes del IES Juan del Enzina, estuvieron todos y cada uno de los lunes realizando sus prácticas en la finca de la EIAF. Allí hicieron tareas propias de su formación como, por ejemplo:

  1. Limpieza de jardines.
  2. Recogida de restos de poda.
  3. Acondicionamiento de terrenos para el laboreo.
  4. Trasplantado de especies arbóreas.
  5. Poda de setos.
  6. Preparaciones del terreno y ahoyados manuales.
  7. Recogida de esquejes y esquejado.
  8. Limpieza y acondicionamiento del invernadero.
  9. Visita a la calicata.
  10. Mantenimiento y puesta en producción del lúpulo.
  11. Siembra y plantación de bellotas.

Balance positivo de las prácticas de los alumnos del Juan del Enzina en la Escuela de Agrícolas

Los alumnos del IES Juan de la Encina realizan sus practicas en la Escuela de Agrícolas

Balance positivo en las prácticas de los alumnos del IES Juan del Enzina en la Escuela de Agrícolas

Formando a futuros jardineros

Balance positivo de las prácticas de los alumnos del Juan del Enzina en la Escuela de Agrícolas

 

Curso de Verano: Las comunidades energéticas locales como apuesta ante el reto demográfico

CURSO DE VERANO: Las comunidades energéticas locales como apuesta ante el reto demográfico.

DÍAS:  6, 7 y 8 de julio 2022

LUGAR: Auditorio Municipal, Villadangos del Páramo.

PROGRAMA

La novedad de las Comunidades Energéticas Locales, fuera del esquema clásico de consumo, hace necesaria la difusión de sus características y el análisis riguroso de sus posibilidades y limitaciones. En el corto plazo se han de tomar decisiones energéticas y hemos de estar formados, ya que pueden suponer un interesante campo de trabajo.

Por otra parte, con la creación de Comunidades Energéticas Locales, al ser entidades que no buscan una rentabilidad financiera y al estar controladas por socios con vinculación con el territorio, los beneficios medioambientales, económicos y sociales que aportan revierten de manera directa en el entorno en el que se constituyen, pudiendo suponer una de las acciones a tener en cuenta en las propuestas que se han de realizar frente al reto demográfico al que se enfrenta nuestra provincia.

En el curso se impartirán una serie de ponencias que podemos agrupar en tres bloques:

  • El primer bloque lo integrarían aquellas ponencias, de alcance más global, que nos sirven para contextualizar el momento energético y demográfico actual
  • El segundo bloque estaría formado por aquellas, más concretas, que abordan los diferentes aspectos que han de tenerse en cuenta a la hora de constituir una Comunidad Energética Local: los condicionantes jurídicos, las necesidades técnicas y las ayudas y subvenciones que están disponibles en la actualidad
  • El tercer bloque lo constituyen aquellas ponencias en las que se van a exponer experiencias de éxito. Comunidades Energéticas Locales en pleno funcionamiento que van a explicar el camino recorrido.

¡APÚNTATE!

Unidad de Extensión Universitaria. Universidad de León
987 291 961;  987 293 372
ulesci@unileon.es

https://cursosdeverano.unileon.es/las-comunidades-energeticas-locales-como-apuesta-ante-el-reto-demografico/