En la asignatura “Cultivos Ornamentales” del Grado en Ingeniería Agraria Mención Agroambiental, durante el año 2016, los estudiantes realizaron un trabajo de curso en el que presentaron una propuesta de remodelación del Jardín Botánico – ESTIA, que sufre las consecuencias del paso del tiempo, tanto en su estado de conservación, como en la obsolescencia de los criterios con los que se diseñó en los años 60 del siglo XX. Los cuatro mejores trabajos fueron sometidos a un tribunal compuesto por el Director de la ESTIA, el Profesor Responsable de la asignatura y otro profesor del centro especialista en Botánica y Ecología. A pesar de las dificultades para elegir un ganador debido a la alta calidad de los trabajos, el grupo formado por David Ruiz de Alda y Paula Ruiz Cuesta recibieron el premio.
El premio consistió en un viaje que realizaron los premiados, el lunes 12 de Diciembre a Madrid para visitar el Real Jardín Botánico de la capital de España. Las actividades realizadas consistieron en la asistencia al X Maratón Científico Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el salón de actos del Jardín Botánico. Durante toda la mañana los participantes, investigadores, estudiantes pre y post doctorales, profesores e investigadores del CSIC expusieron a través de sus presentaciones las líneas generales de los proyectos en los cuales están trabajando en diferentes áreas como son la dinámica de ecosistemas, la evolución, la micología, biogeografía, la conservación y la filogenia entre otras. Se trata de una actividad de divulgación científica, dirigida al público universitario.
La segunda parte de la jornada estuvo ocupada por la visita guiada a lo largo y ancho del Jardín botánico de la mano de una de uno de los guías del propio jardín y trabajador del CSIC, el cual además de una introducción y contextualización histórica realizó un recorrido mostrándoles los ejemplares arbóreos y arbustivos más característicos del jardín, los diferentes invernaderos, las recreaciones de los diferentes biomas localizados en instalaciones protegidas, la colección de bonsáis y explicaciones generales sobre el mantenimiento y obras en las instalaciones y cuidados y conservación de los ejemplares vegetales.
El poco tiempo libre del que disponible entre ambas actividades les permitió acercarse debido a su proximidad a disfrutar de las vistas del jardín vertical ubicado en el edificio de CaixaForum, el cual fue el primero que se instaló en España, fue diseñado por Patrick Blanc, botánico francés e inventor de esta técnica, con la que ha creado jardines verticales por todo el mundo.