- Investigadores del Campus de Ponferrada desarrollan una técnica para mejorar la calidad y la conservación de la pera Conferencia con un alto grado de Russeting
Investigadores del Campus de Ponferrada han publicado en la prestigiosa revista “Horticulturae” una técnica que permite para mejorar la calidad y la conservación de la pera Conferencia con un alto grado de russeting, basándose en la aplicación de técnicas de gestión sostenible de las plantaciones (Guerra, M.; Álvarez-Taboada, F.; Marabel, V.; Felices, A.M.; Rodríguez-González, Á.; Casquero, P.A. Organic Agricultural Practice: Crop Load Management Enhancing Quality and Storability of High-Russet Pears. Horticulturae 2024, 10).
Este cultivar de pera se distingue por su Marca de Garantía (Pera Conferencia del Bierzo), que certifica el cumplimiento de los estándares de calidad y origen según la Ley 17/2001, del 7 de diciembre de 2001. Una parte sustancial de la superficie de esta pera está cubierta de russeting, es decir, células de corcho, que se exfolian y revelan capas más profundas. Contrariamente a las creencias anteriores de que el russeting perjudicaba la calidad y el valor de mercado de la fruta, ahora se considera una característica deseable, que mejora la calidad de la fruta y proporciona protección contra el estrés ambiental. Además, en el caso de la Marca de Garantía de la pera Conferencia del destaca como característica propia un grado pronunciado de russeting en su piel, lo que aumenta su valor en comparación con las peras de otras regiones de España. Aunque el russeting está determinado genéticamente, los factores ambientales y las prácticas de cultivo influyen significativamente en su formación.
En este trabajo se comprobó el efecto de gestionar de la carga de cosecha, es decir el eliminar flores/frutos en estadios tempranos de desarrollo, en la calidad de la fruta (cantidad de azúcares, grado de russeting etc) y en su almacenamiento. Para la cuantificación de la cantidad de rusetting de la pera se empleó un método novedoso, que emplea fotografías de los frutos, que mediante técnicas de procesamiento digital y algoritmos de inteligencia artificial permite estimar el % de russeting eliminando el sesgo humano, con una exactitud del 98% (en 900 imágenes analizadas).
Los resultados demostraron que las cargas de cultivo bajas tienenuna influencia positiva en la calidad de la fruta, lo que resultó en un aumento del rendimiento para el mercado fresco, mejora de los parámetros de masa de la fruta y mejora de la firmeza y la acidez. Además, las frutas de niveles bajos de carga de cultivo exhibieron un mayor nivel de russeting característico de la piel, una característica que aumenta el atractivo del producto, en comparación con las frutas de niveles altos de carga de cultivo. Por lo tanto, la gestión de la carga de cultivo en los huertos de peras Conferencia es una estrategia orgánica eficaz de pre-cosecha para mitigar las pérdidas de calidad postcosecha durante el almacenamiento, promoviendo así la sostenibilidad general de la plantación. Además, se comprobó que el uso de prácticas agrícolas ecológicas, como la gestión de la carga de cultivo, no solo optimiza la productividad del huerto, sino que también fomenta prácticas orgánicas al minimizar las pérdidas de calidad postcosecha en las peras Conferencia.