Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal

Artículo de investigación: Influencia regional de la carga de nieve en el coste de pórticos de acero

Artículo de investigación: Influencia regional de la carga de nieve en el coste de pórticos de acero

Este trabajo está firmado por varios profesores de la EIAF (Manuel Ignacio Guerra Romero, Julia García González, Julia Mª Morán del Pozo y  Andrés Juan Valdés) y la exalumna Alba Cuadrado Abril, de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León.

Resumen

Las cargas de nieve y viento son responsables de una buena parte de los siniestros de hundimiento de polideportivos y naves ligeras de uso agrícola o industrial. ¿Hasta qué punto se puede encarecer el coste de la estructura metálica de estos edificios como consecuencia del peso de la nieve en la cubierta?

Para responder a esto, se ha dimensionado una estructura a dos aguas formada por dos pilares y dos dinteles de una nave tipo de 20 metros de ancha, utilizando perfiles de acero laminado IPE, considerando como variable principal, la sobrecarga de nieve en las 9 capitales de la comunidad de Castilla y León, incluyendo Ponferrada.

Los resultados muestran que, en algunas zonas, como la ciudad de León, la estructura metálica requiere un 59 % más de acero que en ciudades como Zamora o Valladolid; llama la atención que siendo Ávila y Soria las ciudades de mayor altitud de la comunidad, por encima de los 1000 metros, sea León la más perjudicada por el peso de la nieve; esto se traduce en un mayor gasto de acero y consecuente un mayor coste para el promotor. En este sentido se pude decir que León se ve notablemente perjudicada en comparación con las demás ciudades de la comunidad de Castilla y León. La explicación de esta anomalía reside en que León pertenece a zona invernal 1, mientras que el resto de provincias de la comunidad pertenecen a la zona 3 donde, teóricamente, las nevadas son menos copiosas.

Tabla 6. Índice comparativo del coste unitario de la estructura metálica en cada ciudad (pórticos y correas) respecto al coste más bajo (el de Zamora).

Ciudad Pórticos biempotrados Pórticos biarticulados
León 1.59 1.42
Ávila 1.40 1.24
Soria 1.32 1.24
Segovia 1.23 1.16
Ponferrada 1.23 1.16
Burgos 1.11 1.05
Salamanca 1.06 1.00
Palencia 1.00 1.00
Valladolid 1.00 1.00
Zamora 1.00 1.00

El estudio abordó también la influencia en el coste, que tiene la carga de nieve en naves situadas en la zona invernal 1, que es la zona norte y noroeste peninsular. Los resultados obtenidos muestran cómo la estructura de acero va aumentando de peso conforme aumenta la altitud y con ellas la carga de nieve.

Figura 4. Evolución del coste unitario (€/m2) del pórtico tipo, biarticulado y biempotrado, en función de la carga de nieve. Son precios de 2020, antes de la subida; un año después se ha multiplicado por 2.8.

A modo de ejemplo, se puede comparar el coste de la estructura metálica de una nave industrial –en €/m2– levantada en dos localidades de la misma zona invernal 1: el coste en Villablino es un 50 % superior al coste de la nave construida en cualquier polígono industrial cerca de Oviedo. Esto se debe a que la carga de nieve en Villablino – a 1000 metros de altitud– es de 1.7 kN/m2 mientras que en Oviedo es de tan solo 0.5.

El estudio concluye diciendo que las localidades españolas situadas en las zonas invernales 1 y 2, y en particular las de mayor altitud, tienes cargas de nieve muy altas, las cuales van a gobernar el dimensionamiento de las correas y de los pórticos de las naves industriales. Desde el punto de vista del presupuesto de la nave, estas zonas –a igualdad de altitud– están en desventaja respecto al resto de España.