Hoy viernes 16 de marzo se ha realizado una visita técnica, con los alumnos de tercer curso de la mención en Ingeniería Agroalimentaria, para visitar las instalaciones de Prodeleco Sociedad Cooperativa para conocer la problemática fitosanitaria y otros aspectos del almacenamiento de patata.
Asignaturas: Control fitosanitario postcosecha y Equipos y automatización en Industrias Agroalimentarias.
Prodeleco comercializa en la actualidad alrededor de 12.000 toneladas anuales de patata, que se dirigen principalmente a la industria productora de fritos tipo chip. Almacena patata producidas en unas 450 h procedentes de león y Zamora.
El objeto de la visita ha sido que los alumnos conozcan la problemática fitosanitaria y los procesos durante la etapa de almacenamiento de la patata.
Los alumnos y profesores acompañantes fueron recibidos por David Fernández Calzada, antiguo alumno de la ESTIA y actualmente Técnico de Prodeleco. Nuestro agradecimiento por su amabilidad y su aportación a la formación práctica de los futuros graduados en la mención de Ingeniería Agroalimentaria.
La visita comienza con la descripción de los ensayos que la empresa realiza para determinar la calidad culinaria de los lotes que van a ser almacenados. Algunos problemas originados en el cultivo o por manipulación en el momento de la cosecha se muestran claramente y las patatas afectadas deben ser desechadas. En las pruebas de calidad culinaria se revelan algunos problemas , visibles tras la fritura, dando chips no aceptables para un mercado de calidad.
El almacenamiento se realiza en cajones o bien a granel, siempre en condiciones controladas de temperatura y humedad. La empresa también comercializa para distribuir entre sus productores patata de siembra certificada. Para conseguir las mejores condiciones para el almacenamiento las patatas deben estar a temperatura y humedad adecuada , parámetros que se registran de forma continua en cada uno de los almacenes.
Las instalaciones están preparadas para proporcionar humedad y temperatura adecuada, mediante un sistema de ventilación forzada y de humidificación. El aire se inyecta a través de conductos situados en la parte baja del montón, en el almacenamiento a granel. Los almacenes disponen de lámparas que proporcionan luz verde que evita en parte los procesos de germinación del tubérculo. Un problema importante durante el almacenamiento es la brotación del tubérculo