En la tarde de ayer se realizó la salida de campo de «Enfermedades y plagas forestales» del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Participaron los profesores Álvaro Rodríguez y Fernando Castedo. El resumen de la salida ha sido:
El objetivo de la salida es observar in-situ daños, síntomas y signos de especies que potencialmente pueden originar plagas en árboles y masas forestales de la comarca de El Bierzo.
- En una de las paradas nos acompañó el empresario forestal Fernando Castañeiras, propietario de choperas de producción en la zona de Toral de los Vados y Cacabelos. Nos habló de la importancia económica de los chopos, así de los principales problemas en sus plantaciones, destacando los daños por Paranthrene tabaniformis en masas de 1-2 años.
- Comprobamos in-situ la importancia de la gestión de los pinos derribados por temporales de viento para evitar la proliferación de las poblaciones de escolítidos (en este caso Ips sexdentatus). Pudieron observar los síntomas externos de los ataques esta especie (volcanes de resina, serrines), así como las galerías subcorticales de puesta y alimentación.
- Observamos que los daños por el hongo causante del chancro (Cryphonectria parasitica) en sotos de castaño siguen siendo muy abundantes. Sin embargo, la afección por avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus), al menos en los sotos próximos a Arganza, era muy baja. Gran noticia, pues nos indica que el control biológico por Torymus sinensis que se lleva implementando desde hace unos años está funcionando!!