Este año, el Premio a la Innovación en la Enseñanza del Consejo Social de la Universidad de León ha sido otorgado al proyecto “Galilei, un divertido juego de mesa para estudiantes de ciencias en ingeniería”. Como su propio nombre indica, se trata de un novedoso juego de mesa que permite trabajar y afianzar conocimientos relacionados con las ciencias y la ingeniería mientas se disfruta de una divertida tarde de juego con los amigos y compañeros.
El proyecto ha sido desarrollado por el grupo de Innovación Docente DINBIO (Docencia en Ingeniería de Biosistemas) y han participado activamente en su diseño y creación profesores de las ramas de la didáctica, ciencias e ingeniería (Raúl Herrero, Mónica Santamarta, Sergio Paniagua y Luis Fernando Calvo –coordinador del proyecto y profesor de la EIAF).
El resultado, tras varios años de trabajo, ha sido un juego de mesa con un magnífico diseño gráfico y una dinámica atrapadora, que hace que los jugadores se enganchen a la actividad lúdica y vayan afianzando y aprendiendo conocimientos casi sin darse cuenta. Una de las grandes novedades que presenta el juego es que la respuesta a las diferentes situaciones tecnológicas o científicas planteadas durante la utilización del mismo es abierta, esto es, será diferente para cada jugador: la respuesta que permite al jugador avanzar a lo largo del tablero no es siempre la misma, sino que será diferente en función de la situación del jugador en ese momento y en esa partida). Esta característica hace del juego un material para cualquier entorno académico (bachillerato y universitario) relacionado con asignaturas STEM.