La innovación y el talento al servicio de la sociedad: «No os habéis conformado con hacer lo de siempre»
Diario de León entrega los Premios Innova a 7 proyectos marcados por la excelencia y de estos siete proyectos hay dos de compañeros de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF). ¡Enhorabuena!
PREMIO AGROALIMENTACIÓN. Soluciones naturales.
Actinobacterias. Con el foco puesto en liberar a las plantaciones de las enfermedades que diezman sus frutos y en que puedan crecer más fuertes y resistentes, el Grupo de Investigación Bioactinotec, que se alza con el Premio Innova de Agroalimentación 2023, ha logrado convertir sus descubrimientos en aplicaciones prácticas. Tras 25 años de duro trabajo con bacterias y desde su sede en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León (ULE), han aislado un buen catálogo de ellas que sirven «de farmacia ambulante» para combatir los hongos y patologías de los cultivos, según el director del grupo, Juan José Rubio Coque, quien expresa su «satisfacción» por comprobar que la labor que efectúan con empresas, «y que es muy exigente», es de interés y ha posibilitado crear biofertilizantes eficaces.
más información: Buenas soluciones bio para el campo.
PREMIO ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Ver el árbol y también el bosque.
Dracones. El Grupo de Investigación Dracones, integrado por investigadores con experiencia de más de 15 años de la Universidad de León, trabaja desde el Campus de Ponferrada en el desarrollo y aplicación de soluciones para el sector forestal y la gestión de los recursos naturales mediante tecnologías 3D y el uso de la inteligencia artificial. Recogen el premio Flor Álvarez Taboada, Joaquín Garnica y Carlos Álvarez. «Disponer de gemelos digitales de los bosques y plantaciones permite hacer una gestión más precisa de los mismos, haciendo un uso más eficiente del recurso renovable que es la madera» y asegurar «el rendimiento de la madera y los recursos industriales»
más información: Una aplicación desarrollada en Ponferrada diagnosticará chopos con inteligencia artificial: La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus y Bosques y Ríos trabajan en el diseño de una herramienta que cotejará las imágenes de daños tomadas por los populicultores para determinar a qué se debe